LA TEORÍA DE CUERDAS
La formulación de una teoría de cuerdas se debe a Jöel Scherk y John Henry Schwarz, que en 1974 publicaron un artículo en el que mostraban que una teoría basada en objetos unidimensionales o "cuerdas" en lugar de partículas puntuales podía describir la fuerza gravitatoria.
La teoría de cuerdas es un modelo físico que trata de unificar todas las fuerzas de la naturaleza.
“Una teoría para gobernarlas a todas”
Actualmente se conocen cuatro tipos de fuerzas que son las que se están intentando unificar: la gravedad, el electromagnetismo y las dos fuerzas de los átomos las fuerzas nucleares débiles y las fuertes.
La gravedad es una deformación de la geometría del espacio tiempo representada en la imagen anterior como una maya que es deformada por la tierra. Además puesto que la tierra gira, esta curvatura se distorsiona hasta un vórtice poco profundo.
Ahora, incluso la teoría de Einstein parece que no ofrece una explicación completa, ya que la mecánica cuántica es incompatible con la teoría de Einstein ya que cuando estas dos teorías se usan conjuntamente, las ecuaciones combinadas producen soluciones sin sentido.
Ante está problemática surge la teoría de las cuerdas, como una imaginativa solución que podría funcionar.
Dicha teoría describe a todas las diversas partículas fundamentales como manifestaciones diferentes de una partícula básica “una cuerda”.
Estas cuerdas oscilarían, y según la manera en que lo hiciesen se formarían unas partículas u otras.
Estas cuerdas oscilarían, y según la manera en que lo hiciesen se formarían unas partículas u otras.
Así pues según esta teoría, absolutamente todas las particulas estarían formadas por un mismo elemento, las cuerdas.
.Así pues según esta teoría, absolutamente todas las particulas estarían formadas por un mismo elemento, las cuerdas.
Para que esto pueda ser posible, la teoría de las cuerdas necesita ampliar las cuatro dimensiones que conocemos (las tres espaciales y el tiempo), pero aquí hay disparidad de opiniones, unos opinan que serían necesarias hasta 11 dimensiones diferentes y otros que con 10 serían suficientes.
La forma de explicar la existencia de estas dimensiones suplementarias y que no se hayan descubierto todavía es que estas dimensiones estarían dentro de las cuatro fundamentales pero no reconocibles por que se darían a nivel subatómico .
A la hora de definir la teoría de las cuerdas, de hecho existen cinco variantes:
- La teoría de cuerdas tipo I, donde aparecen tanto "CUERDAS" y D-branas abiertas como cerradas, que se mueven sobre un espacio-tiempo de 10 dimensiones. Las D-branas tienen 1, 5 y 9 dimensiones espaciales.
- La teoría de cuerdas tipo IIA, es también una teoría de 10 dimensiones pero que emplea sólo cuerdas y D-branas cerradas. Incorpora dos gravitines (partículas teóricas asociadas al gravitón mediante relaciones de supersimetría). Usa D-branas de dimensión 0, 2, 4, 6, y 8.
- La teoría de cuerdas tipo IIB. La teoría de cuerdas heteróclita-O, basada en el grupo de simetría O(32).
- La teoría de cuerdas heteróclita-E, basada en el grupo de Lie excepcional E8. Fue propuesta en 1987 por Gross, Harvey, Martinec y Rohm.
Controversia sobre la teoría
Aunque la teoría de cuerdas, según sus defensores, pudiera llegar a convertirse en una de las teorías físicas más predictivas, capaz de explicar algunas de las propiedades más fundamentales de la naturaleza en términos geométricos, los físicos que han trabajado en ese campo hasta la fecha no han podido hacer predicciones concretas con la precisión necesaria para confrontarlas con datos experimentales.
Dichos problemas de predicción se deberían, según el autor, a que el modelo no es falsable, y por tanto, no es científico,o bien a que
«La teoría de las supercuerdas es tan ambiciosa que sólo puede ser del todo correcta o del todo equivocada. El único problema es que sus matemáticas son tan nuevas y tan difíciles que durante varias décadas no sabremos cuáles son».
Aquí os dejo unos lingazones sobre la teoría de cuerdas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario