martes, 18 de octubre de 2016

LA GRAN CARRERA EN EL ESPACIO

                                LA CARRERA ESPACIAL


La carrera espacial fue una competencia entre  Estados Unidos y la Unión Soviética que duró aproximadamente desde 1957 a 1975. Supuso un gran esfuerzo y competividad entre ambos países por explorar el espacio exterior con satélites artificiales, de enviar humanos al espacio y de posar a un ser humano en la Luna.
Aunque sus raíces están en las primeras tecnologías de cohetes y en las tensiones internacionales que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, la carrera espacial comenzó de hecho tras el lanzamiento soviético del Sputnik 1 el 4 de octubre de 1957
Resultado de imagen de COHETES AMERICANOS Y SOVIÉTICOS

REPASEMOS UN POCO EN LA HISTORIA...
A finales de los 40, se planteó la iniciativa de salir de la atmósfera terrestre con el uso de cohetes portadores.

Durante la década de los 50, los científicos soviéticos y estadounidenses llevaron a cabo investigaciones de las capas superiores de la atmósfera así como las pruebas de vuelos suborbitales para practicar el control de vuelos y telemetría , y d
e 1954 a 1956, el célebre diseñador soviético Serguei Koroliov presentó varios proyectos de lanzamiento de naves tripuladas que podrían ser exitosos.
Resultado de imagen de gif de cohetes espaciales

Primer misil balístico intercontinental

El 21 de agosto de 1957, la URSS lanzó con éxito el primer misil balístico intercontinental, el 
R-7, diseñado por Serguei Koroliov, desde la plataforma de lanzamiento de un polígono de pruebas situado en Kazajstán. 
Resultado de imagen de Serguei Koroliov,Serguie KOROLIOV.
Primer satélite artíficial.

El 4 de octubre de 1957, la URSS lanzó el primer satélite artifical en órbita terrestre utilizando el R-7 como portador. EEUU quedó estupefacto ante este triunfo.

 Esto quería decir que la URSS podía alcanzar con bombas cualquier punto de la Tierra y el gobierno estadounidense concentró todos sus esfuerzos en la carrera espacial.

Medio año después del lanzamiento del Sputnik, el 1 de febrero de 1958, Washington llevó al espacio al satélite Explorer-1. Esto fue realizado por un equipo de científicos bajo la dirección de Wernher von Braun, el principal diseñador y constructor del Tercer Reich y proyectista de misiles V-1 y V-2, utilizados por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

Resultado de imagen de Wernher von Braun, Wernher von Braun

Al mismo tiempo, EEUU comenzó el proyecto Mercury con el objetivo de transportar a  hombre al espacio. Mientras tanto, la URSS planeaba ya el vuelo a la Luna.

Avancemos un poco en el tiempo...

Quién será el primero en pisar la Luna?

La Unión Soviética evidentemente mantenía el liderazgo en la carrera espacial.La carrera lunar estadounidense causó varias víctimas. 

En enero de 1967, durante unas pruebas para la futura misión se produjo un incendio en la nave Apolo-1 que se extendió muy rápidamente, casi de forma explosiva, matando al comandante Virgil Grissom, y los pilotos Edward White y Roger Chaffee.

El 24 de abril de 1967, perdió la vida durante un vuelo de ensayo en la nave Soyuz-1 el cosmonauta soviético Vladímir Komarov. El aparato se estrelló contra la superficie terrestre debido al fallo en el sistema de paracaídas.
Resultado de imagen de Edward White y Roger Chaffee. Edward White y Roger Chaffee.

El 21 de diciembre de 1968, los astronáutas estadounidenses, Frank Borman Jim Lovell y Bill Anders realizaron el primer vuelo tripulado alrededor de la Luna en el Apolo-8. 

Llegada a la luna...

El 24 de julio de 1969, el módulo de descenso del Apolo 11 alunizó en el Mar de la Tranquilidad. Al descender de la escalerilla sobre el suelo lunar, Neil Armstrong pronunció la histórica frase: "Es un pequeño paso para un hombre, pero un gigantesco salto para toda la humanidad".
Resultado de imagen de armstrong








No hay comentarios:

Publicar un comentario